lunes, 19 de enero de 2015
Anhidridos
Los anhídridos son compuestos formados por un elemento no metálico más oxígeno. Este grupo de compuestos son también llamados óxidos ácidos u óxidos no metálicos. Los anhídridos son formulados utilizando el símbolo del elemento no metálico junto a la valencia del oxígeno más el oxígeno junto a la valencia del elemento no metálico.
La fórmula de los anhídridos es del tipo XO (donde X es un elemento no metálico y O es oxígeno).
El óxido de nitrógeno (II), óxido nítrico o monóxido de nitrógeno (NO) es un gas incoloro y poco soluble en agua presente en pequeñas cantidades en los mamíferos. Está también extendido por el aire siendo producido en automóviles y plantas de energía. Se lo considera un agente tóxico.
El monóxido de nitrógeno es el producto primario de la combustión catalítica del amoníaco mediante el método de Ostwald y, por lo tanto, un intermediario importante en la producción del ácido nítrico (HNO3). En el laboratorio se genera más convenientemente por reacción de ácido nítrico diluido con cobre, si los otros productos posibles de la reacción como el dióxido de nitrógeno no molestan o pueden ser eliminados (por ejemplo, por absorción en agua).
El monóxido de carbono, también denominado óxido de carbono (II), gas carbonoso y anhídrido carbonoso (los dos últimos cada vez más en desuso), cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a queroseno, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos con el motor encendido también lo despiden.
El compuesto químico óxido de fósforo (V), pentóxido de difósforo, pentaóxido de difósforo u óxido fosfórico, cuya fórmula molecular es P2O5, es un polvo blanco muy corrosivo y extremadamente higroscópico. Se transporta en envases herméticamente cerrados, y se utiliza para desecar los gases y en síntesis orgánica.
Al reaccionar vigorosamente con el agua se utiliza como buen agente desecante de gases y líquidos. Expuesto a la humedad se torna viscoso a medida que incorpora agua, y es tan grande su afinidad por esta, que frecuentemente se utiliza como deshidratante en reacciones químicas, especialmente en síntesis orgánica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario