martes, 20 de enero de 2015
Oxiacidos
Los ácidos oxácidos son compuestos ternarios formados por un óxido no metálico y una molécula de agua (H2O).
Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal o metal de transición.
El ácido sulfúrico es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.
El ácido sulfuroso o ácido trioxosulfúrico (IV) es un ácido mineral que se forma al disolverse el óxido de azufre (IV) en agua. Es un agente reductor potente y se puede usar por ejemplo para blanquear manchas en materiales dañados por cloro. Se puede formar cuando el óxido de azufre (IV) se disuelve en las gotas de lluvia, causando lluvia ácida.
El ácido carbónico es un ácido oxácido proveniente del dióxido de carbono (CO2). El ácido carbónico puede atacar a muchos de los minerales que comúnmente forman las rocas calizas o margosas , descomponiéndolos por ejemplo en bicarbonato de calcio. Su composición es H2CO3.
El ácido carbónico está presente en las bebidas gaseosas o carbonatadas. En una forma más diluida desempeña un papel principal en la formación de cuevas debido a que disuelve el carbonato cálcico o calcita cuando la concentración de anhídrido carbónico es alta. Este ácido opera como buffer (regulador del pH) en la solución lograda para sanitizar el agua cuando es el único medio operante, el ácido carbónico más fuerte, es el sulfato ácido de arcadio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario