martes, 20 de enero de 2015

Hidracidos

Los hidrácidos también llamados ácidos hidrácidos o hidruros no metálicos son combinaciones binarias entre hidrógeno junto a los halógenos (F, Cl, Br, I) exceptuando el At y con los anfígenos (S, Se, Te) exceptuando el O, los primeros actúan con valencia 1 y los segundos actúan con valencia 2. Estos compuestos presentan carácter ácido en disolución acuosa.Las fórmulas de los hidrácidos son del siguiente tipo HnX (donde X es el elemento no metálico y n es la valencia de dicho elemento).
El ácido fluorhídrico es la solución acuosa de fluoruro de hidrógeno, compuesto químico altamente peligroso formado por hidrógeno y flúor (HF)X. Se utiliza en química orgánica en la obtención de compuestos orgánicos fluorados, como catalizador en petroquímica, para obtener criolita (Na3AlF6) artificial que se emplea en la obtención del aluminio, fluoruros inorgánicos como el hexafluoruro de uranio (UF6) y a veces como disolvente. También es utilizado en la industria y preparación de vidrio o cristal en el tallado y grabado del mismo.
El ácido bromhídrico o bromuro de hidrógeno, en disolución acuosa es un ácido fuerte, reacciona violentamente con bases y es corrosivo: altamente irritante para los ojos y para la piel. Es la solución acuosa del gas bromuro de hidrógeno. HBr El ácido bromhídrico se utiliza para elaborar productos químicos y farmacéuticos, principalmente para la producción de bromuros inorgánicos, especialmente el bromuro de zinc, calcio y sodio, también se lo emplea como solvente y en medicación veterinaria. Es un reactivo útil para la regeneración de compuestos organobromados.
El yoduro de hidrógeno (HI) es una molécula diatómica, este se encuentra como un gas incoloro bajo condiciones normales. A las soluciones acuosas producidas con yoduro de hidrógeno se les conoce como ácido yodhídrico, éste es un ácido fuerte. El ácido yodhídrico figura dentro de la lista I de sustancias químicas de la DEA debido a su utilidad como agente reductor. La reducción del HI y el fósforo rojo se ha convertido en el método más popular para la creación de metanfetamina en los Estados Unidos. El HI es además utilizado para en la química orgánica para convertir alcoholes primarios en halogenoalcanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario